Cada año la Conferencia Episcopal realiza uno de los grandes ejercicios de transparencia con la sociedad: la publicación de la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España. Consiste en un análisis detallado de lo que ha supuesto esta asignación tributaria y de qué forma y en qué cantidad se ha repartido a las diócesis y demás entidades. Precisamente para dotarlo de mayor transparencia, la Iglesia viene sometiendo todo este proceso de recepción y reparto de fondos a una auditoría externa, que realiza una empresa de máximo prestigio internacional, de manera que esta empresa externa ya analiza en profundidad el recorrido de todo ese dinero, y emite un informe de aseguramiento.
Pero además no se limita a explicar el reparto del dinero recibido a través de la X sino que para mayor transparencia, hace un análisis exhaustivo y riguroso de lo que esos fondos suponen dentro del conjunto de recursos que administran todas las diócesis.
Esta Memoria intenta mostrar que detrás de los datos también hay personas. Tantas personas detrás de la labor de la Iglesia que salen todos los años a la luz gracias precisamente al actual sistema de rendición de cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario