sábado, 5 de septiembre de 2020
"LA HISTORIA DE MI GUITARRA".
"LOS GEMIDOS DE MI GUITARRA".
Mi guitarra se quejaba.
Con mi cante pronuncié.
Con mi arte se amparaba...
Con ella no renuncié.
En el teatro son cien.
Me fascinaba su olor.
Sus cuerdas estaban bien...
El ambiente era de amor.
¡Eres guitarra sin voz!.
Silueta enamorada.
Me surgió gran vozarrón...
De mi guitarra emanaba.
Entre corcheas me mandaba.
Negras blancas y difusas.
Todas iban hermanadas...
Con sus arreglos lo acusa.
Mi guitarra nunca abusa.
Noto mi sangre que corre.
Yo le canto ella es mi Musa...
La elegancia de una torre.
Tristes dedos le recorren.
Le acarician y se espanta.
Ataco con seis acordes...
El corazón me arrebata.
Casi nunca tengo erratas.
Sueños flores con capullos.
¡Valga Dios no doy la lata!...
Cada cual lucha en lo suyo.
Con esos amores suyos.
Que vibran con una cuarta.
A veces también intuyo...
Los lamentos le coartan.
Algunas veces se planta.
Son mis amores dormidos.
Cuando mi garganta canta...
A mis amores queridos.
¿Cuantas veces salgo herido?.
Otras tengo mala suerte.
Encubierta de bandidos...
¡Mejor que la gente cuente!.
Bordones con mucha muerte.
Con la tercera que clama.
Y la segunda aparece...
Cuando menos lo esperaba.
La prima desesperada.
La quinta tiene razones.
La cuarta nunca esperada...
En mi guitarra hay temores.
Guitarra de mis amores.
Instrumento de mi alma.
Laten diez mil corazones...
Con su instinto me reclama.
El escenario es su hermana.
Ambos dan lindas lecciones.
Público de gente llana...
Tienen buenas intenciones.
Completa con mil razones.
Diez dedos con alegría.
Alegrando corazones...
Con rumbas y bulerías.
De la noche al medio día.
Nunca buscará venganza.
Su público lo pedía...
Y por la tarde descansa.
Y el Mediterráneo alcanza.
Con Baleares su cante.
El guitarrista se cansa...
¡Por haberlo hecho antes!.
Bendecida y elegante.
Canta como la cigarra.
El guitarrista es su amante...
Le espera el vino en la barra.
¡Va por ti noble guitarra!.
Contigo viene la calma.
¡Yo gritaré si me agarran!...
Al taconeo y las palmas.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
viernes, 4 de septiembre de 2020
"NUNCA TENDRÉ UN BUEN FUTURO".
"ME EQUIVOQUÉ DE CAMINO".
.- Un camino de azucenas.
Sus lágrimas trece lirios.
Las rosas van a docenas...
Los claveles en el olvido.
Lo que siempre yo he querido.
Yo soy su amado vecino.
Agonizando y herido...
Por un amor asesino.
Las margaritas su sino.
Los geranios en sus macetas.
Beber aceite resino...
Le reparan las plaquetas.
Mis carnes duras y prietas.
Necesita buena ayuda.
Se me abre y me despierta...
Y mi boca queda muda.
La encuentran y le saludan.
Siendo mujer generosa.
Ayuda a los que acudan...
Siendo bella y bondadosa.
Hermosa como una rosa.
En un precioso jardín.
Perfumada y olorosa...
Preciosa le veo venir.
Le veo orgullosa y feliz.
Siempre será la primera.
Se entrega tras un desliz...
En las fechas venideras.
En noches de primavera.
Con un vestido de estrellas.
Bajando por la escalera...
La veo preciosa y bella.
¿Me preguntan quien es ella?.
Y yo respondo: Es dichosa.
Bebo bien de la botella...
Ella le gusta es viciosa.
Es muy rica y caprichosa;
Buena honrada y muy bonita.
Se ve bien que es hermosa...
Casquivana y muy lista.
Con elegancia y con vista.
Poderosa como un roble.
Modelo de una revista...
Cobra su sueldo en un sobre.
No me tolera por pobre.
Porque no ofrezco un futuro.
Pero existen cosas nobles...
Aunque no tenga ni un duro.
Con mi salario me apuro.
¿La felicidad se compra?.
Se conectan ambos muros...
Mejor que el día se rompa.
Por las noches va de ronda.
Noches de vicio y dolor.
A los marineros compra...
Ella corrompe su honor.
El oro tiene un valor.
El que le dan muchos ricos.
Antes prefiero el amor...
Y trabajar con un pico.
Hay cosas que si critico.
Trabajando soy más pobre.
Mis jefes tienen buen pico...
El viernes me dan el sobre.
He nacido en cuna pobre.
Rica noble y cuna de oro.
Pero porto sangre noble...
Y el dinero no lo adoro.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
"HABLANDO CONMIGO MISMA".
"SOY SU AMADA Y ME HA QUERIDO".
.- Con las espinas y la rosa.
Que acapara mis sentidos.
Hay cosas que nunca olvido...
Tus besos y preciosas prosas.
Siento tiernas mariposas.
Al soñarte tengo ganas.
Me callo soy orgullosa...
Oigo el ruido de tartanas.
Desnudo junto a mi cama.
Con tu pecho tan florido.
Tan musculoso y querido...
Y tus cabellos con canas.
Me subyuga tu mirada.
Te miro y te sonrío.
Ya me entra escalofríos...
Te callas y no dices nada.
Aletean las mariposas.
Dentro de mi cuerpo erguido.
Que por fin lo has conseguido...
Soy callada y orgullosa.
Verme desnuda y hermosa.
Mis pechos con poderío.
Me sonríes, y yo me río...
De tus cosas tan graciosas.
Sabes que soy vanidosa.
Ardiente con avaricia.
Algo tonta y quisquillosa...
Nace un nudo que me asfixia.
Ya me rindo a tus caricias.
Me gusta verte tus canas.
Tu cuerpo sobre mi cama...
Son tus besos una delicia.
Me han aturdido tus risas.
Me ves bonita y preciosa.
Son palabras tan hermosas...
Con aire de suave brisa.
Veo la hiedra en la cornisa.
Hoy he notado tu peso.
Los ruiseñores me avisan...
¡Nunca te he tenido preso!.
Dejo al albedrío tus besos.
Me remuerde la conciencia.
Me montas y miro al techo...
Eres un hombre en esencia.
Me ha excitado tu presencia.
Tus palabras no me amargan.
Las noches plenas se encargan...
Con poco amor y decencia.
Me queda poca inocencia.
Pero me sobra el dinero.
Casada tomo prudencia...
Él me engaña el embustero.
Los amores placenteros.
Sólo son para parejas.
Ahora que estás en mis rejas...
Mereces ser el primero.
En el Mundo no hay dinero.
Cuando te tiran los tejos.
Me sonríe el molinero...
Pero vive un poco lejos.
Yo sueño con el cortejo.
No desprecio las lentejas.
Tampoco quiero consejos...
De tus golpes y mollejas.
A mis años no soy vieja.
Me caliento si te toco.
No me considero añeja...
Ni tampoco mal del coco.
Mis sentidos son muy locos.
Fallidas mis ilusiones.
No se aunan corazones...
Se diluyen poco a poco.
Pocas veces me equivoco.
Ya te tengo como enlace.
Y por las noches te toco...
Estoy en la misma cárcel.
Este infernal desenlace.
Hay un infierno en mi alma.
No guardando bien la calma...
Recibirte hoy me place.
Mis carnes se me deshacen.
Y yo quisiera aportar.
Que los sueños no descansen...
Y lo podría remontar.
Ha sido un sueño mortal.
Con ansias premeditadas.
Conseguidas y acortadas...
Sería una atracción total.
Seria un capricho rondar.
Que surjan las vanidades.
Me dejaría montar...
Sin hacer barbaridades.
Los sueños no son reales.
A veces son pesadillas.
Siendo una vil pescadilla...
¡Y que surjan las verdades!.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
jueves, 3 de septiembre de 2020
"UN PASEO POR EL SIGLO XIX".
"UN PASEO PÒR CATALUÑA".
.- Paseando hace cien años.
Espero arrepentimiento.
De los esclavos y su engaño...
Vendían esclavos al momento.
En los parques con asientos.
Los usureros descansan.
Soplaban muy malos vientos...
La fortuna no la alcanzan.
La infiel agonía avanza.
La honradez surca rupturas.
Los negocios se retrasan...
Ven muy cerca la locura.
Hombres de poca cultura.
Flacos calvos y con pecados.
Paseaban con sus dudas...
Pero estaban desplazados.
Los burgueses emplazados.
En la Iglesia no habían curas.
Los esclavos lastimados...
Algunos en la sepultura.
Vendedoras de agua pura.
Con tinajas y lisonjeras.
Granadas y muy maduras...
La mitad eran extranjeras
Siendo costumbre viajera.
El trabajo les reclama.
Hay jóvenes muy enteras...
Con el corazón en llamas.
En el mercado las damas.
Con su haya en compañía.
Recreándose las llaman...
Compraban lo que querían.
Republicanos vendían.
A morenos con altura.
Los de España se ofendían...
Habían morenas maduras.
El puerto era una locura.
Eran judíos catalanes.
Mercaderes con frescura...
Los trataban de animales.
Palizas con cardenales.
Las catalanas hermosas.
Iban con sus amistades...
Viendo las negras llorosas.
El palenque era otra cosa.
Los hombres soltaban tacos.
Sucedían cosas graciosas...
En el interior del barco.
Hombres ancianos y flacos.
Revolvían las basuras.
Portando sus viejos sacos...
En un mundo de locura.
Muchos hacían su fortuna.
Con sus esclavos al instante.
Burgueses de buena cuna...
¡Judíos y protestantes!..
Caballeros elegantes.
Damas con joyas costosas.
Carteristas y tunantes...
Y mujeres orgullosas.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
"UN PASEO POR LA CATALUÑA ESCLAVISTA".
.- Una parte de la historia a veces olvidada o simplemente desconocida se reproduce en la novela ‘El mar dels traïdors’ (Editorial Proa) del escritor y antropólogo Jordi Tomàs (Barcelona, 1971). En este libro el autor refleja el comercio de esclavos por parte de los indianos catalanes a finales del siglo XIX. A través de las cartas y del dietario del propio protagonista, un joven médico que se embarca en el bergantín ‘Verge de Montserrat’, descubre las condiciones en las que vivían los esclavos a bordo y que posteriormente se tenían que vender de forma ilegal en Cuba y Puerto Rico. Esta novela de aventuras, tal como la califica Tomàs, ha recibido el Premio ‘El lector de l'Odissea’ 2012, seleccionado entre un centenar de lectores.
-¿Cómo surgió la idea de publicar una novela de aventuras con el trasfondo histórico de la esclavitud?
- Mi interés por este tema surgió no por la historia de Catalunya sino por la africana. He vivido en África Occidental y he viajado en diversos lugares de este continente en los que he visitado los fuertes de donde salían los esclavos para ser embarcados.
- Mi interés por este tema surgió no por la historia de Catalunya sino por la africana. He vivido en África Occidental y he viajado en diversos lugares de este continente en los que he visitado los fuertes de donde salían los esclavos para ser embarcados.
- ¿Desde dónde salían?
- Por ejemplo,la Isla de Gorea (Senegal), Ouidah (Benín), Elmina (Ghana) o Cacheu (Guinea-Bissau). Los esclavos caminaban muchos kilómetros dentro del continente y esperaban en los fuertes hasta ser embarcados en un viaje que duraba semanas. Empecé a conocer esta realidad a partir de una sesión sobre esclavitud para un postgrado del Centro de Estudios Africanos sin pensar que familias catalanas también habían comercializado con esclavos. Con esta novela ahora parece que todos los indianos catalanes eran esclavistas. Ni mucho menos, pero en Catalunya había más familias esclavistas de lo que se cree.
- Por ejemplo,la Isla de Gorea (Senegal), Ouidah (Benín), Elmina (Ghana) o Cacheu (Guinea-Bissau). Los esclavos caminaban muchos kilómetros dentro del continente y esperaban en los fuertes hasta ser embarcados en un viaje que duraba semanas. Empecé a conocer esta realidad a partir de una sesión sobre esclavitud para un postgrado del Centro de Estudios Africanos sin pensar que familias catalanas también habían comercializado con esclavos. Con esta novela ahora parece que todos los indianos catalanes eran esclavistas. Ni mucho menos, pero en Catalunya había más familias esclavistas de lo que se cree.
- ¿En qué época comercializaron con esclavos?
- Lo hicieron al final de la época cuando era considerado algo todavía como legal y prácticamente durante todo el siglo XIX de forma ilegal.
- Lo hicieron al final de la época cuando era considerado algo todavía como legal y prácticamente durante todo el siglo XIX de forma ilegal.
- ¿Una de las principales dificultades ha sido encontrar información y documentación sobre este tema?
- Más bien ha sido al revés ya que por mi profesión conocía el contexto. La idea de hacer una novela es porque también era una buena manera de hacer llegar el tema al gran público.
- ¿La esclavitud es un tema difícil para hacer ficción?
-Cuando decides hacer una obra de ficción sobre un tema tan duro te provoca sensaciones difíciles, complejas y contradictorias. Trato un tema que ha afectado a millones de personas y cuando haces ficción, es una novela de aventuras, a lo mejor frivolizas o banalizas pero tampoco es el caso de esta novela. Precisamente el protagonista tiene un gran sentimiento de igualdad hacia los africanos y en el fondo lo que quería era dar a conocer este tema.
- En la novela el personaje principal es un médico recién graduado que se embarca en el bergantín ‘Verge de Montserrat’. ¿Qué relación mantenía el médico con los esclavos?
- Me interesaba la visión humanista del médico en la novela y su preocupación era mantenerlos con vida y en buena salud. Su contacto prácticamente era diario a través de diferentes exploraciones. De hecho, mucha documentación que nos ha llegado hoy en día sobre la vida de los esclavos en los barcos proviene de los médicos.
- ¿Cómo eran las condiciones de los esclavos en el barco?
- Hay una gran variedad ya que había barcos que llevaban unos 250 esclavos y otros hasta más de 1.000. Una vez que subían al barco los esclavos estaban en la parte de la bodega donde tenían que vivir estirados en unas especies de literas de madera y solían estar atados porque muchos intentaban suicidarse. Incluso en ocasiones los desnudaban porque también intentaban suicidarse con la ropa.
- ¿Cómo se alimentaban?
- Al principio se les daba agua cada ciertas horas pero luego descubrieron que era mejor tener un gran bidón lleno de agua y bebían si estaban cerca o sino la pedían. Solían comer una o dos veces al día alimentos como cereales o legumbres, que duraban durante la travesía. Fruta fresca se recogía en los puertos pero duraba poco.
- ¿Cómo era su día a día?
- Salían fuera a cubierta por grupos pequeños, una vez o dos veces al día, y en algunas ocasiones se les obligaban a bailar con música para que sus músculos se movieran porque si no estaban prácticamente 24 horas tumbados. Está documentado que algunos barcos poco antes de llegar al destino esperaban en una isla pequeña que no pudieran salir y los tenían unos días buscando fruta fresca y pescando. Además se les untaba el cuerpo con aceite para que tuvieran un buen aspecto y más valor. Esto no solo los hacían los traficantes catalanes sino todos.
- Cuando se prohibió no la tenencia pero sí el tráfico de esclavos, ¿cómo se controlaba?
- Para controlar todo esto había patrullas británicas que viajaban cerca de la costa africana e interceptaban los barcos. La ley la propusieron los ingleses y llegaron a acuerdos con diferentes naciones. España firmó repetidamente estos acuerdos y los incumplió también repetidamente.
- ¿Qué ruta solían hacer los barcos que partían desde el puerto de Barcelona?
- Solían hacer una parada en Cádiz porque era un puerto muy importante en aquella época. De hecho, era el lugar donde durante siglos la corona castellana comercializó esclavos hacia América. Luego a veces hacían una parada en Canarias y bajaban por la costa parando en los fuertes con presencia colonial. Esto en la época que era legal, en la ilegal solían parar en zonas de ríos más pequeños para que no fueran descubiertos.
- ¿Cuál era el destino final de los esclavos?
- En el caso catalán principalmente Cuba y Puerto Rico. Pero también llegaron esclavos a Jamaica, Guatemala, Venezuela, Ecuador o Perú.
- ¿Qué tipo de esclavos se solían comercializar?
- La base era alguien que tuviera fuerza para trabajar durante años en las plantaciones. Había de todo. Hombres y mujeres. Sobre todo jóvenes para tener una mano de obra fuerte. Los niños eran más infrecuentes pero también había. Las mujeres embarazadas tenían más valor ya que la criatura sería propiedad del propietario de la esclava.
- ¿De dónde provenían estos esclavos?
- Principalmente eran prisioneros de guerra. En algunos casos también sucedía que fuera alguien de la propia sociedad castigado por la ley. En muchas sociedades africanas el castigo para los grandes crímenes era la expulsión que luego se dirigía hacia el comercio de esclavos.
- ¿Qué valor se le daba a los esclavos?
- Durante la época ilegal su precio era mayor porque eran más difíciles de conseguir. La media de beneficio podía ser un 400%. Durante una época lo más importante era comprar esclavos a cambio de armas.
- ¿Es un tema que se suele recordar en África?
- Más bien ha sido al revés ya que por mi profesión conocía el contexto. La idea de hacer una novela es porque también era una buena manera de hacer llegar el tema al gran público.
- ¿La esclavitud es un tema difícil para hacer ficción?
-Cuando decides hacer una obra de ficción sobre un tema tan duro te provoca sensaciones difíciles, complejas y contradictorias. Trato un tema que ha afectado a millones de personas y cuando haces ficción, es una novela de aventuras, a lo mejor frivolizas o banalizas pero tampoco es el caso de esta novela. Precisamente el protagonista tiene un gran sentimiento de igualdad hacia los africanos y en el fondo lo que quería era dar a conocer este tema.
- En la novela el personaje principal es un médico recién graduado que se embarca en el bergantín ‘Verge de Montserrat’. ¿Qué relación mantenía el médico con los esclavos?
- Me interesaba la visión humanista del médico en la novela y su preocupación era mantenerlos con vida y en buena salud. Su contacto prácticamente era diario a través de diferentes exploraciones. De hecho, mucha documentación que nos ha llegado hoy en día sobre la vida de los esclavos en los barcos proviene de los médicos.
- ¿Cómo eran las condiciones de los esclavos en el barco?
- Hay una gran variedad ya que había barcos que llevaban unos 250 esclavos y otros hasta más de 1.000. Una vez que subían al barco los esclavos estaban en la parte de la bodega donde tenían que vivir estirados en unas especies de literas de madera y solían estar atados porque muchos intentaban suicidarse. Incluso en ocasiones los desnudaban porque también intentaban suicidarse con la ropa.
- ¿Cómo se alimentaban?
- Al principio se les daba agua cada ciertas horas pero luego descubrieron que era mejor tener un gran bidón lleno de agua y bebían si estaban cerca o sino la pedían. Solían comer una o dos veces al día alimentos como cereales o legumbres, que duraban durante la travesía. Fruta fresca se recogía en los puertos pero duraba poco.
- ¿Cómo era su día a día?
- Salían fuera a cubierta por grupos pequeños, una vez o dos veces al día, y en algunas ocasiones se les obligaban a bailar con música para que sus músculos se movieran porque si no estaban prácticamente 24 horas tumbados. Está documentado que algunos barcos poco antes de llegar al destino esperaban en una isla pequeña que no pudieran salir y los tenían unos días buscando fruta fresca y pescando. Además se les untaba el cuerpo con aceite para que tuvieran un buen aspecto y más valor. Esto no solo los hacían los traficantes catalanes sino todos.
- Cuando se prohibió no la tenencia pero sí el tráfico de esclavos, ¿cómo se controlaba?
- Para controlar todo esto había patrullas británicas que viajaban cerca de la costa africana e interceptaban los barcos. La ley la propusieron los ingleses y llegaron a acuerdos con diferentes naciones. España firmó repetidamente estos acuerdos y los incumplió también repetidamente.
- ¿Qué ruta solían hacer los barcos que partían desde el puerto de Barcelona?
- Solían hacer una parada en Cádiz porque era un puerto muy importante en aquella época. De hecho, era el lugar donde durante siglos la corona castellana comercializó esclavos hacia América. Luego a veces hacían una parada en Canarias y bajaban por la costa parando en los fuertes con presencia colonial. Esto en la época que era legal, en la ilegal solían parar en zonas de ríos más pequeños para que no fueran descubiertos.
- ¿Cuál era el destino final de los esclavos?
- En el caso catalán principalmente Cuba y Puerto Rico. Pero también llegaron esclavos a Jamaica, Guatemala, Venezuela, Ecuador o Perú.
- ¿Qué tipo de esclavos se solían comercializar?
- La base era alguien que tuviera fuerza para trabajar durante años en las plantaciones. Había de todo. Hombres y mujeres. Sobre todo jóvenes para tener una mano de obra fuerte. Los niños eran más infrecuentes pero también había. Las mujeres embarazadas tenían más valor ya que la criatura sería propiedad del propietario de la esclava.
- ¿De dónde provenían estos esclavos?
- Principalmente eran prisioneros de guerra. En algunos casos también sucedía que fuera alguien de la propia sociedad castigado por la ley. En muchas sociedades africanas el castigo para los grandes crímenes era la expulsión que luego se dirigía hacia el comercio de esclavos.
- ¿Qué valor se le daba a los esclavos?
- Durante la época ilegal su precio era mayor porque eran más difíciles de conseguir. La media de beneficio podía ser un 400%. Durante una época lo más importante era comprar esclavos a cambio de armas.
- ¿Es un tema que se suele recordar en África?
- Es un tema que se habla en África e incluso es muy emotivo ver las visitas de las escuelas a los fuertes esclavistas. Socialmente hay algunos países que piden un tipo de compensación aunque sea simbólica, la compensación económica es difícil, y a nivel europeo que aborden el tema.
- ¿Hasta qué punto la población africana fue responsable de este comercio de esclavos?
- Se hace un revisionismo a veces mal entendido cuando se dice que los africanos también participaron. Sí que participaron pero fue una parte pequeña. Es cierto que sí hubo algunos reyes africanos que se hicieron poderosos por al tráfico de esclavos porque pudieron comprar armas para conquistar nuevos pueblos. Los esclavos fueron víctimas tanto de los líderes africanos como de los comerciantes africanos y occidentales.
- ¿Y en Catalunya qué percepción se tiene sobre este tema?
- ¿Hasta qué punto la población africana fue responsable de este comercio de esclavos?
- Se hace un revisionismo a veces mal entendido cuando se dice que los africanos también participaron. Sí que participaron pero fue una parte pequeña. Es cierto que sí hubo algunos reyes africanos que se hicieron poderosos por al tráfico de esclavos porque pudieron comprar armas para conquistar nuevos pueblos. Los esclavos fueron víctimas tanto de los líderes africanos como de los comerciantes africanos y occidentales.
- ¿Y en Catalunya qué percepción se tiene sobre este tema?
- Hay dos cuestiones. Uno es olvidarlo para que no se pueda manchar el nombre de algunas familias con descendientes vivos. Pero no creo que sea ningún problema si tu tatarabuelo era esclavista, tú puedes ser una fantástica persona. Sí es verdad que cuando venían aquí hacían grandes obras de beneficencia a lo mejor para hacer un lavado de cara o estar en sintonía con los poderes dominantes. De hecho, bastantes de ellos después recibían títulos nobiliarios, además en época cuando era ilegal el comercio de esclavos.
- En el libro los nombres son ficticios y usted comenta que no quiere dar nombres de familias, ¿por qué?
- En el libro los nombres son ficticios y usted comenta que no quiere dar nombres de familias, ¿por qué?
- No he querido dar nombres de familias porque el objetivo no es denunciar aquellas familias sino dar a conocer unos hechos. Lo que me parece vergonzoso que hoy en día haya una estatua detrás de la Llotja de Barcelona dedicada a Antonio López y López que fue un enorme traficante de esclavos. A lo mejor se podría dejar la estatua pero en algún lugar indicar esto.
- De forma global, ¿cuántos esclavos se llegaron a comercializar en aquella época?
- Durante la época ilegal es muy difícil saberlo porque los barcos no pasaban por lugares donde se podrían controlar y no ha llegado documentación suficiente. Lo que sí se sabe es que hay disparidad de cifras. De forma global, algunos afirman que hubo entre 9 y 10 millones y otros más de 150 millones. Las primeras cifras estaban basadas en los lugares oficiales donde llegaban los esclavos a América. Por tanto, no se contabilizan los que llegaron a morir en tierras africanas, en los fuertes, los que intentaron huir del barco, los que fallecieron en alta mar por enfermedad y los que llegaron a puertos no oficiales en tierras americanas. Creo que una cifra es demasiado baja y la otra muy alta.
- ¿Hasta qué punto la riqueza económica de Catalunya y su posterior desarrollo industrial se debió al comercio de esclavos?
- De forma global, ¿cuántos esclavos se llegaron a comercializar en aquella época?
- Durante la época ilegal es muy difícil saberlo porque los barcos no pasaban por lugares donde se podrían controlar y no ha llegado documentación suficiente. Lo que sí se sabe es que hay disparidad de cifras. De forma global, algunos afirman que hubo entre 9 y 10 millones y otros más de 150 millones. Las primeras cifras estaban basadas en los lugares oficiales donde llegaban los esclavos a América. Por tanto, no se contabilizan los que llegaron a morir en tierras africanas, en los fuertes, los que intentaron huir del barco, los que fallecieron en alta mar por enfermedad y los que llegaron a puertos no oficiales en tierras americanas. Creo que una cifra es demasiado baja y la otra muy alta.
- ¿Hasta qué punto la riqueza económica de Catalunya y su posterior desarrollo industrial se debió al comercio de esclavos?
- Hay un debate sobre esta cuestión. Algunos historiadores afirman que fue importante y otros que no. Sería un error afirmar que de ninguna manera eso no benefició porque de una manera u otra, ya sea por los beneficios del algodón y otros productos agrícolas, eso comportó que algunos empresarios después reinvirtieran en sus fábricas de aquí. Así que un poco sí que ha tenido que influir. Ahora bien, decir que toda la riqueza de Catalunya se debe al tráfico de esclavos tampoco. Muchos indianos fueron personas trabajadoras y honestas.
- ¿También se daba el caso de que algunas familias traían los esclavos a Catalunya?
- Algunos catalanes sí que llegaron con algún esclavo doméstico.
- Usted ha escrito otros libros en los que África también aparece. ¿Qué tiene este continente para usted?
- ¿También se daba el caso de que algunas familias traían los esclavos a Catalunya?
- Algunos catalanes sí que llegaron con algún esclavo doméstico.
- Usted ha escrito otros libros en los que África también aparece. ¿Qué tiene este continente para usted?
- Como antropólogo cuando ves una realidad diferente, sea la africana o la asiática, constantemente te haces preguntas y es un aprendizaje. Esto también puede pasar aquí pero en el caso de África he salido enriquecido. Para mí Senegal es como mi segunda casa.
- En el libro ‘El pescador que volia anar al país dels blancs’ (Pòrtic), refleja la realidad de las pateras. ¿Es una nueva forma de esclavismo hoy en día?
- En el libro ‘El pescador que volia anar al país dels blancs’ (Pòrtic), refleja la realidad de las pateras. ¿Es una nueva forma de esclavismo hoy en día?
- Es un tema complejo. En cierta manera el capitalismo necesita mano de obra barata y en este sentido tiene unos puntos en común. Pero en principio los que suben lo hacen por voluntad propia pero después no saben las condiciones que había en aquella patera o las que se encontrarían en Europa.
.- La lista de negreros enriquecidos y sus socios es demasiado larga para enumerarla: fueron los Biada, Güell, Torrents, Ribalta, Vidal-Quadras, Mas, Sallés, Nonell, Espriu, Bosch, Xifré, Arrufat, Benet, etc, etc, etc. Como demostró Josep Maria Fradera, sus apellidos engrosaron las élites catalanas que, con todo el cuidado posible, ocultaron la procedencia de esas inmensas fortunas. El caso de Jaume Torrents, muy bien estudiado por Xavier Juncosa, es revelador de cómo mediante hábiles inversiones y estrategias políticas y matrimoniales, el “momento Barcelona” permitía que personajes como este moianés –indiano, empresario, naviero, financiero y negrero— fuese considerado ante todo un hombre piadoso y un benefactor social.
.- La lista de negreros enriquecidos y sus socios es demasiado larga para enumerarla: fueron los Biada, Güell, Torrents, Ribalta, Vidal-Quadras, Mas, Sallés, Nonell, Espriu, Bosch, Xifré, Arrufat, Benet, etc, etc, etc. Como demostró Josep Maria Fradera, sus apellidos engrosaron las élites catalanas que, con todo el cuidado posible, ocultaron la procedencia de esas inmensas fortunas. El caso de Jaume Torrents, muy bien estudiado por Xavier Juncosa, es revelador de cómo mediante hábiles inversiones y estrategias políticas y matrimoniales, el “momento Barcelona” permitía que personajes como este moianés –indiano, empresario, naviero, financiero y negrero— fuese considerado ante todo un hombre piadoso y un benefactor social.
miércoles, 2 de septiembre de 2020
"TENGO UNA HISTORIA MUY LARGA".
"TENGO MIS AÑOS CUMPLIDOS".
.- El pintor un buen amigo.
Fue mi novio y fue mi amante.
Me casé un negro domingo...
Con un hombre dominante.
No fue una boda brillante.
Poca gente y los testigos.
En una Ermita distante...
Eso fue mi gran castigo.
Es lo que yo siempre digo.
Le cogí bastante asco.
Era un judío de Vigo...
Borracho le daba al frasco.
Al hablar tenía atascos.
Vivía bien por su herencia.
Sereno era muy franco...
Su madre nació en Florencia.
Primer marido en la ausencia.
El segundo otro fracaso.
¡Madre santa qué imprudencia!...
Era embustero y muy falso.
Un divorcio en cada caso.
Me casé unas cuantas veces.
El quinto llenaba el vaso...
El sexto desaparece.
El sextimo otro fracaso.
El octavo daba pena.
A los cuatro días paso...
¡Que desastre que condena!.
Soy hermosa y muy morena.
Fuí modelo de revista.
Mi pintor me da canela.
Es mi amante reservista.
En la Villa estoy muy vista.
Mi juventud la he perdido.
Esperen que ahora me vista...
Matrimonio me ha pedido.
No fuma y nunca ha bebido.
El pintor es mi tesoro.
Con el respeto debido...
Tengo que guardar el decoro.
Es el hombre que yo adoro.
Los años nunca perdonan.
Sus ojos verdes de moro...
Es famoso en esta zona.
¡Espero que no me coma!.
Él tuvo también su historia.
Con la hermosa comadrona...
¡Que el cielo guarde en la gloria!.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
martes, 1 de septiembre de 2020
"ME CONQUISTÓ EN UNA FIESTA".
"ESPERANDO A MI AMADO".
.- En la penumbra en mi cama.
Desnuda en el dormitorio.
Me encontré sin mi tenorio...
Abrí mis ojos con calma.
Soy su amante y su sultana.
Noto su olor y fragancia.
Su misma aroma encarnaba...
Con un festín de elegancia.
Caminos de tolerancia.
Él cuenta con mis derechos.
Es una costumbre rancia...
El contarles dichos hechos.
Ya siento fuego en mis pechos.
En mis carnes y en mi partes.
Él me ama y lo reparte...
Entre caricias y besos.
Sentimientos que profeso.
Las palabras que murmura.
Sus besos sabían a queso...
Los momentos de locura.
Extrañaba su ternura.
Sus abrazos tan estrechos.
Y sentir también su peso...
Como un buen toro miura.
Me abrigaba en su locura.
Porque nunca se equivoca.
Esos gustos que me duran...
Que no olvido ni se tocan.
La dulce miel de su boca.
Sus besos y sus caricias.
Sus abrazos con codicia...
¡Que me vuelve medio loca!.
Los dos desnudos sin ropa.
Los dos tenemos dinero.
En el descanso unas copas...
¡Me casé el seis de febrero!.
En la noche es mi lucero.
Un caballero que lucha.
Trasteando bien mi hucha...
Como un simple chapucero.
Él aún sigue soltero.
Con historias que ha vivido.
Fue capitán marinero...
Mucho amor ha recibido.
Tengo el cuerpo dolorido.
Ofreciéndole mi vida.
Soy su amante y su querida...
Porque así me lo ha pedido.
Pero ninguno está herido.
Soy suya y se lo merece.
Lo que pido he recibido...
Disfruté con él cien veces.
Mi corazón se estremece.
Cuando viene por la noche.
Oigo el motor de su coche...
Y mis ansias se enternecen.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
lunes, 31 de agosto de 2020
"LAS QUE DICEN SER ESCRITORAS".
"UNA DENUNCIA MUY PELUDA"
.- Para pensamiento el suyo.
De una escritora salvaje.
Su rosal tiene un capullo...
Es muy tonta y muy malaje.
Es mejor que se rebaje.
En los ajustes tan fríos.
Al final que lo trabaje...
De una pareja a un trio.
Paremos ese gran brío.
Nunca miento ni provoco.
Me entran escalofríos...
¿Tratáis de volverme loco?.
No es muy malo tampoco.
Abriendo sus desvergüenzas.
De educación tiene poco...
¿Cuánta pena y que tristeza?.
Teniendo buena cabeza.
¿El porqué no me llamais?.
Siendo hermosa tu belleza...
¿Cuantas respuestas hallais?.
.- ¿Vos a quien servís y amáis?.
A vuestra osadía supina.
Si vuestros ojos alzais...
Merecéis toda la ruina.
¿Creeis que un libro es la mina?.
Lo que editais os lo cobren.
Con vuestra vida latina...
Con tambores y los redobles!.
Y sobre pajas tan pobres.
¿Fabricais tantas mentiras?.
Que no caben en tres sobres...
¡Porque embustes hay la tira!.
Es según como se mira.
Salen como educadoras.
Con un mal libro destinan...
¡A múltiples pecadoras!.
¡Joder con esta escritora!.
Está amargada y me miente.
Hay denuncia en la emisora...
Y en las cadenas presentes.
No creo que sea lo urgente.
Yo me apuntaria otro tanto.
Para que lea más gente...
Hay que cubrirla en un manto.
De su cultura me espanto.
¿Dónde aprendió su carrera?.
Trabajaba en un estanco...
Como zorra en carretera.
.- Nunca he robado carteras.
Puse escritora por vicio.
Ayer gata hoy pantera...
Para obtener beneficios.
Cuentan que es un oficio.
Con uno que escribas basta.
Viviendo en este edificio...
Donde el buen dinero gastan.
.- Sin trabajo y poca pasta.
Trabajas en lo que querías.
Muchos parados se espantan...
¡Leer tantas porquerías!.
.- Cierto día su Señoría.
Perdóneme si me atrevo.
Le envié una poesía...
¡Y me dió pronto el relevo!.
.- Pido un buen vino y lo bebo.
Hay libros que están podridos.
Esas facturas las debo...
¡Vuestro libro he recibido!.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
domingo, 30 de agosto de 2020
TODO EL MUNDO TIENE UN PRECIO".
"POR EL DINERO SE VENDEN".
.- Hay mujeres de calaña.
Y sus bofetones siento.
Y otras que son tan tacañas...
¿Si denuncian?: Lo presiento.
Hay que tener sentimientos.
Contando lo que he oído.
¡Echale salsa al pimiento!...
Que la doncella ha seguido.
Escríbeme si me olvido.
Y si me acuerdo y ofendo.
¿Si sus novios lo ha querido?...
Ponerle cuernos lo entiendo.
Gastas en ropa mintiendo.
Por los dineros odiosos.
Los cuernos van floreciendo...
Vendes tu cuerpo precioso.
¿Tu crees que estará orgulloso?.
Lo haces con poco años.
Con varones muy golosos...
Y eso causará más daño.
El dinero es un apaño.
La conciencia te condena.
Los recuerdo pasan años...
Madura el trigo y la avena
Hay mujeres que dan pena.
En este Mundo traidor.
Por muchas corto mis venas...
La mayoría son de honor.
No hay sentimientos ni amor.
Es una seria condena.
En la madurez el dolor...
Las mentiras en cadena.
Preciosas como poemas.
Pero parcas y golosas.
Y traspasan las cadenas...
Siendo lindas y orgullosas.
Las mujeres son hermosas.
Limpias y trabajadoras.
Son guapas y apetitosas...
Cuentistas y jugadoras.
Son mujeres que enamoran.
Abundan en el lugar.
Algunas se condecoran...
¿Si beben en el Lagar?.
Bueno ya voy acabar.
Denunciaría estos hechos.
Me tendrían que explicar
¿Que acaparan sus derechos?.
Lindos cuerpos y bellos pechos.
Y acabando esta historia.
Al final miran al techo...
Y se quedan sin su gloria.
En la honradez hay victoria.
En sus actos yo me vengo.
Con buen café de achicoria...
Mientras sonrío me entretengo.
La compañera que tengo.
Es formal y cariñosa.
Su malicia la retengo...
Es una mujer preciosa.
Autor: Jesús Gutiérrez Pascual.
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