martes, 21 de septiembre de 2010

"PELEANDO CON LA MUERTE".


http://www.palabrasencantadas.com/wp-content/uploads/2008/10/tumba.jpg

"HISTORIAS AMARGAS".

"Sentado sobre un poyete;
pensaba lo que tenía,
no en un bollo, en un "mollete"...
De mi dulce Andalucía.

Con la mano al corazón;
si mi alma lo mantiene,
me daría un coscorrón...
Que otros ya si se entretienen.

Observando mi paisaje;
vi de lejos una hermosura,
iba con un tío "maláje"...
Con levita muy oscura.

Es el señor de otros campos;
poderoso y con dinero,
con la bodega "Tres Cantos"...
Con su padre; fue minero.

La hermosa que le acompaña;
fue mi novia y mi amante,
siempre le cuenta patrañas...
Es egoísta y distante.

Es mala y muy viciosa;
sólo busca el buen dinero,
nacida en "Villa Joyosa"...
yo; un pobre jardinero.

Poco soy para Juaníta;
ella ha picado muy alto,
eso es lo que más me irrita...
¡¡Y me da estos sobresaltos.

Cuando sueño por las noches;
sueño, que el soñar es bueno,
sin dinero y un mal coche...
¿Me permiten este ruego:

Les voy a contar mi historia;
no es una historia cualquiera,
al principio era una gloria...
Vivíamos en "Antequéra".

Nos salió un buen trabajo;
en esta casona grande,
su dueño era muy bajo...
Pero era un gran tratante.

Compraba buenos caballos;
y luego los adiestraban,
burros, mulos y varios bayos...
En matadero acababan.

De las piedras saca oro;
y del "ganao" saca "plata",
también tiene un precioso loro...
Que convive con la urraca.

Los animales le chiflan;
le dan pena los que mata,
pero en dineros le rifan...
Es diestro; de Salamanca.

Son estos hombres que nacen;
que les viene todo hecho,
no hay nadie que lo amenace...
Aunque pequeño; es "derecho".

Lo que tiene de pequeño;
tiene grande el corazón,
su padre que era extremeño...
Siempre tenía su razón.

Educado con estudios;
por eso era salmantino,
no era moreno ni rubio...
Siempre vestía azul marino.

Se casó con una Dama;
con un linaje muy alto,
¡¡oh cielos, así se proclama...
Querido; has dado un gran salto.

Refinada y con talante;
pero una gran persona,
a veces había un dislate...
Más lo soluciona sola.

Como ya les he explicado;
los actores de esta historia,
que la moza ha trastocado...
Con agonías sin mi gloria.

Trabajaba de criada;
la señora la vestía,
aún siendo malcarada...
Que eso la entretenía.

Que mi sueño suba al monte;
baje a la tierra y que truene,
la moza pierde hasta el norte...
Cree que el señor ya la entiende.

Cierto día la vi llorando;
pasó lo que me temía,
el señor va deshonrando...
Lloraba y hasta gemía.

Me explicó a borbotones;
que el señor había roto,
¡¡hay que tener dos cojónes...
¿Pero porqué; soy Manolo

La alegría me inundaba;
los dos estábamos juntos,
muy dulcemente miraba...
Aunque tuviera un disgusto.

Así pasó tres semanas;
aunque triste sonreía,
sólo tenía otra hermana...
Pero poco la quería.

Sabia que no era buena;
si surgía el señorito,
perfumada a hierbabuena
Que el señor tiene "piquíto".

Yo trataba de animarla;
el amor es intratable,
sabiendo que era muy mala...
Aunque se portaba amable.

Acercaros amor mio;
moza de mi mismo pueblo,
gozar de este buen estío...
¡¡Abandonad a ese cuervo.

Encarcelado me tienes;
aquí estoy yo para quererte
tu al señorito entretienes...
Aquí estoy y defenderte.

Con la sangre si hace falta;
como los amantes fieles,
como un animal que resalta...
¡¡Te abrazaré cuando hiele.

Si salimos de la tierra;
yo he nacido de un buen vientre,
desdichado si me entierran...
Es muy normal y corriente.

No fue sino padecerme;
el señor de mis desdichas,
estoy sólo con mi "duende"...
Pero no encuentro mi dicha.

Por lo visto fue el Maligno;
que apena tanto a los pobres,
ese no canta los himnos...
Mete a los pobres en un sobre.

Ayer amaneció en el pueblo;
iba en un brioso caballo,
montando parecía un cuervo...
"Juaníta" iba en un bayo.

Se me desprendió el Alma;
al verlo acaramelado,
traté de guardar la calma...
Yo lo veía enamorado.

¿Que promesa le había dicho;
que la tenia sonriente,
la había convertido en bicho...
Mirándome indiferente.

Me alejé casi llorando;
otra vez me había vencido,
con su oro deshonrando...
Con su dinero vendido.

Bravo como el viento seco;
dormitando está mi Alma,
suave como el aire fresco,
Mi corazón queda en calma.

Con el aire me refresco;
con aromas de mil flores,
como un alegre ibicenco...
Con multitud de colores.

El vientre de mis mujeres;
son lisos y sin dolores,
el que vive vence y muere...
En Mundo de mil horrores.

Tu pensamiento en mi frente;
mi corazón olvidado,
sólo queda un referente...
Que me siento abandonado.

Aquí estoy para morir;
si mi alma me abandona,
ya sin ganas de vivir...
Y he olvidado hasta sus "lolas".

Quiero que la hora llegue;
con los venenos de pueblo,
y que yo no la venere...
Conviviendo con un cuervo.

Son tragos que da la vida;
un solo trago es decente,
con un caballo sin bridas...
¡¡Puede causarte la muerte.

¡¡Galopa caballo mio;
llevarme pronto al infierno,
ya se ha acabado este estío...
Pronto caerá el invierno.

No quiero vivir sin ella;
es muy mala y la quiero,
para mi será una estrella...
Para ella he sido un cero.

La muerte no se ajustaba;
regresé a mi habitación,
por mucho que disgustaba...
Sonaba esta canción:

"Eres pobre y muy modesto;
y tu amor te ha abandonado,
cuando tengas lleno un cesto...
Medio muerto te has quedado".

"Guti".


No hay comentarios:

Publicar un comentario